Cómo mejorar el SEO WordPress si acabas de empezar

Primero de todo te diré que se trata de trabajo continuo y añadiría que más no es mejor, la calidad es lo que debemos buscar. Podría empezar  solo con estas keywords. Aunque parezca sencillo, no se trata únicamente de utilizar palabras claves. Estoy seguro que ya te habrás dado cuenta leyendo otras artículos. Si lees en algún lado que mejorar el SEO WordPress es sencillo y rápido, huye.

Tienes que buscar la calidad y el sentido a tu textos, resumiendo, el objetivo es ganar valor en nuestro sitio.

más calidad para mejorar el seo wordpress

Yo mismo estoy aplicando SEO WordPress a este blog. Y voy a explicarte todo lo que se y lo que me ha servido hasta este momento para mejorar mi SEO usando WordPress.

No te voy a listar todas las herramientas y pluguins  disponibles que hay, ni las mejor ranqueadas. Únicamente hablare de lo que yo he probado y toda la información que me ha parecido útil para progresar en el SEO en WordPress y entender cómo funciona.

WordPress es una buena opción si estás pensando en SEO

WordPress viene ya de fábrica con una optimización SEO muy trabajada y por ello es una gran elección. No es necesario que exponga los motivos ya que hay mucho escrito sobre este tema y googleando un poco lo encuentras fácilmente.

Este CMS dispone de pluguins gratuitos (que funcionan y dan buen resultado), pluguins de pago y temas que te dan la facilidad de diseño que necesitas para mejorar el SEO WordPress.

Partiendo de esta base, tenemos una formula  con la que poder empezar . Únicamente tenemos que usar correctamente estas herramientas y sacarles el máximo partido. Por cierto, no pares de leer sobre como mejorar tu SEO WordPress, busca en otros blogs, lee información en las redes sociales, en resumen, empápate como una esponja.

Si quieres instalar tu mismo WordPress publiqué no hace mucho un articulo sobre como hacerlo y lo puedes leer aquí.

Aunque vayas a usar WordPress te recomiendo un framework de desarrollo que tiene una curva muy baja de aprendizaje. En esta entrada te hablo sobre Laravel Framework y te explico que es y como instalarlo Instalación Laravel Framework. Es un framework basado en PHP dónde tienes gran parte de los requerimientos de una App  web hechos de base (usuarios, seguridad…).

Mejorando desde dentro hacía afuera

Antes de empezar a promocionar nuestro sitio para potenciar las visitas y mejorar el CTR debemos hacer revisión de nuestro contenido. Te recomiendo que escribas tus entradas o los textos de página como si fueras tú el que necesitara esta información; te dará un punto de vista diferente y te ayudará a aclarar si el texto es objetivo y de calidad.

Con estas pautas le mostraremos tanto al usuario que está buscando información de calidad como a Google que hacemos las cosas bien, que nuestro contenido es valioso y que vale la pena posicionarlo.

evolución mejorando el seo wordpress

Unos de los seo wordpress pluguin interesantes para mejorar el SEO WordPress y darle de comer a Google, podrían ser Yoast Seo y All in One SEO pack. Te ayudarán a detectar problemas de redacción como la excesiva utilización de palabras clave, demasiados parágrafos largos y un largo etc.

También incluyen herramientas muy útiles como el sitemap (mapa web). Además en el caso de Yoast SEO, de manera gráfica, te muestra qué parte de tu texto puede mejorar.

Corrección de youast seo en las entradas de wordpress para seo

Si quieres saber más sobre el fichero XML sitemap que necesita Google para indexar tus páginas y crear un esquema de navegación te dejo este link.

El contexto de tu entrada y la relación con el SEO usando pluguins

En este apartado la mayoría de cosas a tener en cuenta para  mejorar el SEO pueden ser cubiertas usando pluguin de WordPress específicos como los que he comentado anteriormente en mejorando desde dentro hacia afuera. Más adelante tendrás un apartado con los pluguins que uso y que me han servido para mejor el SEO WordPress.

Estructura de tu entrada

Desde la categoría hasta la publicación de tu post debería tener todo relación entre sí. La categoría no se puede llamar “tipos-de-coches” y luego escribir una entrada sobre las pinturas metalizadas de coche. Dirás que podría ser correcto, ya que la pintura forma parte de un coche. Pero en cambio te rentaría mucho más crear una categoría nueva que se llamara “pinturas-de-coches” y el título del post “pintura-metalizada-azul”, el resultado final en la URL quedaría https://tusitio.com/pinturas-de-coche/pintura-metalizada-azul. ¿Tiene más sentido verdad?.

estructura de una entrada wordpress para mejorar el seo wordpress

Las entradas no deberían ser escritas de golpe y sin pensar. Analiza bien lo que quieres decir, piensa en el SEO desde el momento en que te pones a escribir. Te recomiendo incluso antes de todo esto, hacer búsquedas en Google y detectar palabras clave que se están usando o bien otros artículos relacionados con tu entrada que estén funcionando bien a otros.

Atributos ALT de las imágenes

Otro punto muy importante, no olvidar añadir todos los atributos ALT a tus imágenes. A Google le gusta recibir información y realmente al poner un texto descriptivo le das a entender de que trata la imagen. Tampoco deberíamos olvidarnos de la accesibilidad, toda persona ciega o con limitaciones que tenga acceso a la red es muy probable que use algún tipo de software para resolver su problema.

Estos programas leen el contenido de las páginas web y lo reproducen en audio. Cuando leen las imágenes no hay otra manera de interpretarlas que usando los atributos ALT. Me refiero a Jaws para Windows en este caso. Si quieres leer más sobre este software te dejo un enlace de la Wikipedia Jaws.

Palabras clave en el texto

Las palabras clave que hayas seleccionado para tu texto, deberían aparecer en tu entrada. Tendrá mucho más sentido para los buscadores y el contexto sería el correcto.

Imagina que para lograr mejores posiciones utilizas keywords como lady gaga, independentismo catalán, Eminem o cualquier palabra clave que tenga mucha demanda en los buscadores. Habrás conseguido dos cosas y ninguna de las dos positivas para tu SEO WordPress.

palabras clave para mejorar el seo wordpress

La primera aumentar el rebote ya que en las keywords se ha usado por ejemplo la palabra Lady Gaga. Al entrar a tu post resulta que trata de pinturas de coches, por lo tanto el usuario nada más entrar saldrá. La segunda es que Google sabrá que estás usando keywords para atraer tráfico pero realmente tu contenido no trata sobre esas palabras clave. El resultado al final es el opuesto al esperado, bajar de posiciones y empeorar el valor cuando lo que estamos buscando son mejores posiciones y valor de contenido.

El SEO de tu competencia y la importancia del networking

Tener competencia no es nada malo y lo necesitamos. Gracias a que otras personas hayan tenido éxito nos sirven de ejemplo para comparar y tener una idea clara de que es lo que estamos haciendo bien y que no. Por eso no debemos ver  a la competencia como algo negativo, al revés, algo positivo que nos ayudará a mejorar.

De hecho te invito a  comparar tus textos con blogs de otros compañeros. ¿Hay diferencia en la redacción? ¿Están usando un patrón diferente en los títulos y estructura?. ¿Cómo aprovechan los espacios y separaciones en el sitio web?, ¿Usan el recurso de la infografía a menudo?.

Todas estas preguntas creo que son respondidas analizando blogs, entradas y webs. Si te das cuenta los proyectos de éxito tienen una muy buena redacción, una infografía implacable, es agradable a la lectura y todos estos puntos no son casualidad. Así que te propongo hacer lo mismo que hago yo. Analizar a tus compañeros y aprender de ellos aplicando y mejorando el SEO WordPress. Estoy seguro que se sacan cosas más positivas que negativas.

Netoworking para mejorar el seo wordpress

Otra manera de mejorar el SEO WordPress, es ir a otros blogs y participar en temas relacionados con los tuyos. Si aportas algún comentario de valor, es probable que llames la atención de la gente y se fijen en ti. Si tienes configurado tu perfil con la URL de tu sitio, atraerás nuevas visitas a tu blog.

También puede tener mucho valor que esta situación se de la inversa, incluso puede que saques alguna colaboración o intercambio de  experiencia. Por eso es tan importante no ser cerrado de mente y ver a tu competencia más bien como un aliado con el que trabajar conjuntamente.

Una red social donde puedes poner en práctica estos conceptos es Linkedin

 

Pack de Pluguins para mejorar el SEO WordPress

Tarjetas enriquecidas

Te recomiendo usar El pluguin Schema para mejorar el SEO WordPress. Es el pluguin para crear tarjetas enriquecidas que estoy usando y te lo recomiendo. De entrada el pluguin Schema por si solo, te permite configurar cierta información para mostrar a Google, como tu tipo de organización, tu nombre, tu página de contacto, activar las migas de pan etc…

Pluguin schema para mejorar el seo y el ctr

Para ampliar la información que proporcionas con Schema de tus entradas, puedes complementarlo con  Schema default imageEste pluguin te permitirá añadir una imagen por defecto de tu post.

Las tarjetas enriquecidas son una herramienta más que usa Google para mejorar la información que se le muestra al usuario. A la vez nosotros podemos aprovecharlas para proporcionar esa información  y que Google la muestre por nosotros. Con esto conseguiremos darle información más específica y clara al usuario llamando su atención y mejorando nuestro posicionamiento en Google. Directamente las tarjetas enriquecidas no afectan al SEO WordPress. Indirectamente puede mejorar el CTR ya que nos permite destacar sobre otras páginas y mejorar el SEO wordrpess.

Pluguin Yoast Seo gratis

El pluguin que te recomiendo y que muchas páginas WordPress tienen instalado es Yoast Seo. Desde que lo estoy utilizando he notado una mejora en los resultados SEO y me permite crear texto de mayor calidad. Yoast Seo te da sugerencias que tu puedes aprovechar para mejorar el texto, como frases demasiado largas, título sin relación con la palabra clave, poca presencia de tu palabra clave, parágrafos excesivamente largos entre algunos ejemplos.

Yoast Seo te muestra en qué lineas de tu texto no lo estás haciendo bien, te lo remarca en un color morado y es muy intuitivo a nivel funcional. Tienes un semáforo que te indica la calidad de tus textos y está presente tanto en la edición de entradas como en la de las páginas. Básicamente siempre lo tendrás avisando y dando un status de tu texto siempre que estés en modo edición. El semáforo puede salir en varios colores, el rojo (malo), naranja (medio bien) y verde (OK!).

A parte de que el pluguin Yoast sea gruito siempre podrás contar con la versión premium que te aplifica las posibilidades de aumentar en las SERP enormemente. Te dejo el link para que puedas revisar tu mismo/a las funcionalidades aquí.

Sinceramente no he probado otros y es el que estoy usando actualmente. Te lo recomiendo encarecidamente!

Tutorial de Yoast Seo de RomualdTV, el mejor SEO del mundo

Te dejo este tutorial de Yoast SEO que te va a explicar unos puntos muy importantes y te ayudarán a usarlo para un proyecto web orientado totalmente a SEO de la mano de Romuald fons. Romuald a parte de que describe los conceptos al detalle, te va a transmitir su electricidad producto de su motivación más algún café extra. Ya me cuentas si te has acabado el vídeo entero. Yo sí!. Un saludo Romuald si lees esto. Ver la página de Romuald fons.

Mejorar la velocidad de carga

Mejora la velocidad de tu página y tu SEO. WP fastest cache te permite crear archivos html de tus páginas dinámicas. Esta tarea no la necesitas hacer tu manualmente, el pluguin lo hace por ti.

Cuando no usas un pluguin para cachear tu sitio, se requiere de memoria RAM y CPU para mostrar el contenido.Se consulta  la base de datos y luego se imprimen los datos de la página (de eso se encarga la programación).

pluguin para mejorar la cache y el seo wordpress

Con este pluguin para cachear tus páginas, permites que esta información quede guardada en un fichero html evitando hacer consultas de nuevo a la base de datos y mostrando el contenido mucho más rápido. Gracias a esto mejoramos la velocidad de carga de nuestro sitio y por consiguiente el SEO y nuestra puntuación.

 

Valoraciones de las famosas “estrellitas”

KK start Ratings es un pluguin que nos va a permitir destacar en los resultados de busqueda de Google. Este pluguin añade las famosas “estrellitas” de valoración en el resultado de la búsqueda. Aparte de esto te permite añadir a tus entradas las votaciones para los usuarios.

Implementando este pluguin ganamos una serie de cosas. La primera destacar de entre todos los resultados al realizar las búsquedas. Si ha gustado tu entrada y ha sido de utilidad, los usuarios te darán su voto y permitirá a otros usuarios que busquen en Google, conocer la opinión general de la entrada. Por lo tanto ganaremos también en CTR (Aumento de clic) ya que si realizas por ejemplo una búsqueda y un resultado tiene 4 sobre 5 estrellas, te indica que esa información es valiosa. Finalmente hay una mejora evidente de tu SEO. Puedes encontrar el pluguin aquí KK star Ratings.

Pack de pluguins WordPress todo en uno

El pluguin Jet pack de WordPress trae consigo otros pluguins, viene a ser como un paquete de herramientas. La parte negativa de este pluguin es que estaremos obligados a instalar una serie de pluguins iniciales aunque no los vayamos a utilizar. Pero no te preocupes, luego en el panel de configuración puedes desactivar el que no te interese.

¿Qué nos proporciona Jet Pack?. Entre otras cosas tenemos gráficas de estado, copias de seguridad para WordPress, optimización de imágenes y aceleración en la carga. También tenemos la  posibilidad de utilizar imágenes en diferido y conexión a tus redes sociales. La optimización y la conexión a redes te va a permitir mejorar la velocidad de carga y tener más visibilidad mejorando el SEO WordPress.

jetpack para mejorar el SEO WordPress

En resumen, Jet pack es un una inyección de optimización para tu blog. Está fabricado directamente de la mano de WordPress y puedes complementarlo con más pluguins. La única contra que le veo son los pluguins que te obliga a instalar aunque no uses.

Puede que gran parte de lo que te proporciona este pluguins lo estés utilizando con otros  ya instalados. En ese caso no te interesa a no ser que prefieras tenerlo todo agrupado en un mismo paquete. En cambio si no es así Jet pack podría ser una  buena opción para ti.

Yo lo estoy usando y te lo recomiendo. Merece una ojeada al menos. Te dejo el enlace por si te interesa aquí.