Pasos previos y un poco de información.

En este post vamos a ver lo fácil que es crear un proyecto laravel en cosa de 5 minutos máximo, y justamente podremos ver una pequeña muestra de la sencillez de Laravel framework tal como reza su lema, framework para “artesanos”.

Recomiendo realizar la instalación tanto de Laravel como otros entornos de desarrollo en cualquier distribución de Linux, aunque seguramente dedicaré un post a explicar el porqué usar Linux versus Windows en un servidor web, básicamente, es un entorno en el que es muy fácil el desarrollo ya que trae herramientas destinadas a este fin y muy rápido de instalar software y de actualizar. Sobretodo empiezas a sentir esto cuando te familiarizas con la consola, que es lo que la mayoría de gente teme cuando empiezas.

Podéis ver un post que encontre en el que explica 7 razones por las que es más usado linux que windows en servidores https://hipertextual.com/archivo/2014/05/linux-servidores/.

Para todos mis ejemplos usaré siempre la distribución de Linux ubuntu, podéis usar cualquiera, por ejemplo la más usada por temas de seguridad en servidores suelen ser las distribuciones Centos.

Para la Instalación de proyectos Laravel, usaremos el gestor de dependencias composer.

¿Qué es composer?

Composer es un gestor de dependecias para nuestro proyecto, al instalar composer en nuestro proyecto se instala un directorio en nuestra raiz de nombre “vendor” y contiene todas las dependencias necesarias, nos permite añadir y cambiar versiones y librerias en cualquier momento con un par de comandos de consola (la lista de dependencias se encuentra el fichero composer.json en nuestra raiz del proyecto).

Si quieres saber más sobre composer te pongo un url para que puedas consultar https://getcomposer.org/doc/.

Links que te serán de ayuda

  • ¿Porqué usar GIT?. Es posible que te interese utilizar la herramienta git para tu proyecto Laravel. Si no sabes de lo que estoy hablando te recomiendo que pases por esta entrada y te la leas. Estoy seguro que te va a interesar. Te permitirá ahorrar tiempo y evitarás errores al subir tus cambios gracias al control de versiones.
  • Mejorar el SEO WordPress. Te explico como puedes mejorar tu SEO WordPress con una serie de consejos y pluguins muy interesantes.
  • Instalación de WordPress. Como instalar manualmente WordPress.
  • Instalación de Laravel Framework. Instalar Laravel framework en local y en un servidor.

Instalar composer y variable de entorno

Introducimos en consola los siguientes comandos. El primero para actualizar el sistema y asegurarnos que tenemos todos al día. El segundo para instalar composer.

Si tienes problemas en la instalación de composer visita la url official de composer y su documentación https://getcomposer.org/doc/00-intro.md.

Creando un nuevo proyecto Laravel

Una vez tenemos instalado composer, seguimos los pasos descritos en la documentación de Laravel ya que tiene un apartado dónde se explica su instalación.Os recomiendo siempre, aunque está muy bien seguir post y tutoriales, la documentación del software que vais a usar.

https://laravel.com/docs/5.6#installation

En la documentación se nos explica dos maneras. Una teniendo en nuestra variable de entorno composer y laravel y la otra sin tenerla.

Si tuvieramos la variable de entorno configurada nos dirigimos por ejemplo al escritorio de nuestro sistema o al home.

Si no nos funciona que es muy probable si no lo hemos configurado previamente ejecutamos la siguiente instrucción en consola.

una vez creado entramos en el directorio de nuestro proyecto , recientemente creado e introducimos en  consola (en la raiz del proyecto):

 

 

Cambien podríamos especificar un puerto diferente si lo necesitamos en caso de tener ocupado el puerto 8000  usando el  –port  en la instrucción.

Esto nos podrá a funcionar laravel en localhost por el puerto 8000 por defecto (Otra ventaja es que para desarrollar no es necesario incluir nuestro proyecto en el directorio habitual de Apache, sino que podemos hacerlo desde cualquier lugar del sistema).

Para ver que todo funciona correctamente, abrimos el navegador y en la URL escribimos:

“localhost:8000” o bien “http://localhost:8000”

Tienes dudas? Algo no te ha funcionado, enviar un comentario o contactame para resolverte tus dudas.
En proximos post veremos como configurar la base de datos de laravel.